El papel del ingeniero en la sociedad, y en su relación con la naturaleza, ha sido un tema poco estudiado. El análisis de este papel supone encontrar la razón de la existencia de la tecnología, la precisión de sus alcances y la valoración de su actuación.
Ninguno de estos temas constituye preocupación alguna de la enseñanza universitaria de las diversas ingenierías. Esta falta de atención es un reflejo de la equívoca percepción que tiene el ingeniero sobre la aparente neutralidad de su trabajo.
Los ingenieros son los principales actores en la vinculación del hombre con la naturaleza a la que busca transformar. Sin embargo, las obras elaboradas por la ingeniería tienen implicancia en los ámbitos físicos social y económico.
Por otro lado, cierto desarrollo tecnológico está ayudando a reducir elementos contaminantes. La proporción de minerales en artefactos metálicos es cada vez menor al encontrarse diseños mas livianos.
Actualmente cada vez mas universidades se preocupan por la relación ingeniería-medio ambiente, esto ha propiciado que estos establecimientos educativos modifiquen sus planes de estudio, no solo para lograr formar un ingeniero que beneficie a la sociedad, sino un ingeniero que beneficie a la sociedad y al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario